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jueves, 25 de febrero de 2010

CIENCIAS EL DESAFIO

El propósito de la enseñanza en Ciencias Naturales

La enseñanza de las ciencias naturales, especialmente de la química, en los niveles de educación básica secundaria, siempre ha tropezado con grandes obstáculos entre los estudiantes, debido principalmente a que la didáctica de las ciencias ha caído en dos grandes –y terribles– extremos: demasiado rigor y exceso de detalles –muchos de ellos intrascendentes– en cuanto a formulismos matemáticos y enormes bloques de datos, o por el contrario, una ciencia "lúdica y divertida", llena de actividades entretenidas – "magia" química, ferias de la ciencia – pero poco preocupada por la estructuración, en la mente de los jóvenes, de sólidos conceptos explicativos de los fenómenos naturales.

Cualquiera de estos dos enfoques olvida por completo que el propósito fundamental de las ciencias naturales –y por ende, una competencia esencial de todo científico y de todo ser humano con un mínimo de educación en ciencias– es el de explicar los fenómenos (Ministerio de Educación Nacional, 2004, p.3) y a la naturaleza misma de una manera racional, rigurosa, clara y comprensible.

El presente trabajo pretende demostrar como, desde el enfoque pedagógico contemporáneo denominado Pedagogía Conceptual (De Zubiría, 2004, p.15), se puede conseguir el tan anhelado propósito de la enseñanza en ciencias naturales: unas ciencias naturales sencillas, claras, comprensibles y amigables al estudiantado, rigurosas en el tratamiento de las teorías, pero sin caer en los excesos de los infinitos formulismos matemáticos y los enormes bloques de datos, una enseñanza en ciencias que logre conceptualizar los elementos centrales y así doten a nuestros estudiantes de las herramientas intelectuales que les permitan explicar la realidad.

La Pedagogía Conceptual como respuesta

¿Por qué estamos convencidos de que Pedagogía Conceptual es la respuesta al propósito antes trazado?

Para responder esta pregunta hace falta hacer una breve descripción del marco teórico psicopedagógico en que se fundamenta este enfoque.

Como cualquier enfoque pedagógico contemporáneo, Pedagogía Conceptual comienza por reconocer que lo que educamos o formamos son, antes que todo, las mentes de nuestros niños y jóvenes. Así, para poder formular un modelo pedagógico y didáctico realmente funcional, Pedagogía Conceptual parte de conocer los mecanismos psicológicos subyacentes del aprehendizaje.

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