PENSAMIENTO DE LA SEMANA

EL OPTIMISTA TIENE SIEMPRE UN PROYECTO; EL PESIMISTA, UNA EXCUSA.

DE MEDALLAS SE VISTIO MESETAS CON SU PARTICIPACION EN LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS INDIVIDULES

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FELICITACIONES DEPORTISTAS

viernes, 26 de febrero de 2010

CUÉNTANOS COMO ESTAS DE CONOCIMIENTO 1


HORMONAS

Las hormonas son segregadas por ciertas células especializadas localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales. Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a mediana distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (
acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal. Las hormonas se pueden clasificar además en locales y generales. Las hormonas locales ejercen su acción en un sitio local específico mientras que las generales realizan su acción en todo el cuerpo humano. Entre las locales se hallan la acetilcolina, la colecistinina y la secretina mientras que dentro de las generales se encuentran la adrenalina y la noradrenalina.

CARACTERISTICAS:
Actúan sobre el metabolismo.
Se liberan al espacio extra celular.
Viajan a través de la sangre.
Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.
Regulan el funcionamiento del cuerpo.

1. Cuál de los siguientes órganos no pertenece al sistema endocrino pero puede ser afectado al momento en que este sistema realiza sus funciones

A. El corazón
B. El hipotálamo
C. Los pulmones
D. Las glándulas suprarrenales

2. Cuáles son las células que tienen la mayoría de los órganos y tejidos que conforman el sistema endocrino

A. Células epiteliales
B. Glóbulos blancos
C. Células reproductoras
D. Osteocitos

3. Según la información presentada, cual es la función del sistema endocrino

A. Segregar las hormonas que actúan el cuerpo humano
B. Crear y segregar las hormonas que actúan en el cuerpo humano
C. Distribuir las hormonas que son creada en los órganos del sistema endocrino
D. Ayudar al proceso de desarrollo del cuerpo humano

4. Cuáles son las dos glándulas más importantes del sistema endocrino

A. El hipotálamo y el corazón
B. Las glándulas suprarrenales y la hipófisis
C. El páncreas y el corazón
D. La hipófisis y el hipotálamo


5. Como es el proceso mediante el cual las hormonas pueden realizar su función

A.     Las hormonas son liberadas al torrente sanguíneo y de ahí va a los tejidos que requieran esa hormona
B. Las hormonas solo pasan por la venas y llega a el tejido que la roquera
C. Las hormonas son liberadas al torrente sanguíneo y actúan en las células del tejido que las necesita
D. Las hormonas solo actúan en las células del órgano que las creo

6. Las glándulas endocrinas secretan una sustancia llamada

A .Encimaz
B. Hormona
C. Sangre
D. Ninguna de las anteriores

7. Una de las siguientes características no pertenece al sistema endocrino

A. Se liberan al espacio extra celular
B. Viajan a traves de la sangre
C. produce la célula reproductora
D. Regulan el funcionamiento del cuerpo

8. Uno de los efectos no es del sistema endocrino:

A. Estimular promover la actividad de un tejido ejemplo :la guesina
B. trópica es una hormona que altera el metabolismo del sistema endocrino ejemplo: gonadotropina sirven de mensajeros químicos
C. Es un tubo largo con importantes glándulas asociadas siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo
D. Cinergética cuando dos hormonas de un conjunto tienen un efecto más potente de cuando se encuentren separados

9. Es una glándula bilobulada situada en el cuello, aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental.

A. L a tiroides
B. L a glándula suprarrenal
C. La paratiroides
D. Los ovarios

10. Son los órganos femeninos de la reproducción, o gónadas femeninas, son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero

A. Testículos
B. Útero
C. Páncreas
D. Corazón
E. Ninguna delas anteriores

¿QUE ES UN CREDITO EDUCATIVO?



Es un instrumento financiero y social, para beneficiar a los estudiantes con méritos académicos, que no cuentan con recursos económicos suficientes para ingresar o permanecer en la educación superior.
Es la mejor inversión para el estudiante y su familia, ya que le permite acceder a la educación superior, con lo cual se espera que tenga mayores y mejores oportunidades laborales, salarios e ingresos más altos y alta movilidad social

Créditos para estudios de pregrado
Gracias a estos créditos usted puede financiar su educación técnica profesional, tecnológica o universitaria con la tasa de interés más baja del mercado, con la garantía que se mantendrá fija durante toda la etapa de reembolso del crédito.
Para financiar sus estudios de pregrado le ofrecemos las siguientes alternativas:
    • Crédito a Mediano Plazo (Pague el 60% del crédito durante la época de estudios y el 40% restante cuando ya sea profesional).
    • Crédito a Largo Plazo – ACCES (Dirigido a estudiantes de estratos 1, 2 ó 3 que se caractericen por su excelente desempeño académico).
    • Crédito para Curso de Suboficial (Estudiantes que quieren adelantar del curso de suboficial de las Fuerzas Armadas de Colombia, o de patrullero en la Policía Nacional).
    • Crédito CERES (Para poblaciones vulnerables en zonas rurales del país).

Líneas especiales

Beneficios adicionales:
      • Crédito para computador – Mi PC (Dirigido a los beneficiarios de crédito educativo del ICETEX para estudios en el país, facilitándoles la adquisición de su primer computador).

CALENDARIO ICFES 2010


CALENDARIO B
Descripción del ServicioFecha
Solicitud de código de primera promociónFecha límite: 5 de marzo de 2010
RecaudoDel 24 de febrero al 12 de marzo de 2010
RegistroDel 25 de febrero al 16 de marzo de 2010
Fecha de Examen25 de abril de 2010
Publicación de Resultados de estudiantes e Individuales21 de mayo de 2010
Publicación de Resultados Institucionales28 de mayo de 2010

CALENDARIO A
Descripción del ServicioFecha
Solicitud de código de primera promociónFecha límite: 30 de julio de 2010
RecaudoDel 12 de julio al 6 de agosto de 2010
RegistroDel 13 de julio al 12 de agosto de 2010
Fecha de Examen12 de septiembre de 2010
Publicación de Resultados de estudiantes e individuales15 de octubre de 2010
Publicación de Resultados Institucionales22 de octubre de 2010

COSTOS PARA CALENDARIO A Y B
Descripción del ServicioTarifa
Colegios públicos$29.000
Colegios privados Rango 1: pensión mensual menor o igual a $87.000$29.000
Colegios privados Rango 2: pensión mensual mayor a $87.000$39.500
Bachilleres Egresados - Individuales$39.500

Un gigantesco iceberg antártico podría alterar todas las corrientes oceánicas


Un gigantesco iceberg del tamaño de Luxemburgo se desprendió de la Antártida hace dos semanas y su deriva podría alterar las corrientes oceánicas en todo el mundo, según un estudio científico publicado este viernes.Seguir leyendo el arículo
A pesar de que el impacto no se sentiría hasta dentro de varias décadas, una disminución en la velocidad de producción de agua fría y densa podría resultar en inviernos menos templados en el Atlántico norte, señalaron los investigadores.
El bloque de hielo, de 2.550 kilómetros cuadrados, se desprendió el 12 o el 13 de febrero del Glaciar Mertz, un cuerpo de hielo flotante de 160 kilómetros de largo que emerge de la Antártida oriental y se extiende sobre el Océano Antártico al sur de Melbourne, informaron los científicos.
Con un grosor de 400 metros, el iceberg podría llenar el puerto de Sídney unas cien veces. El iceberg también podría perturbar la biodiversidad excepcionalmente rica de la zona, que incluye una importante colonia de pingüinos emperadores cerca de Dumont d'Urville, donde se encuentra una estación científica francesa en la Antártida.
"La lengua de hielo estaba casi desprendida y colgaba como un diente flojo", indicó Benoit Legresy, un glaciólogo francés que monitorea el Glaciar Mertz desde hace una década, en un trabajo conjunto con científicos australianos.
La masa de 78 kilómetros de largo y la mitad de ancho, con un peso de más de mil millones de toneladas, se desprendió tras ser embestida por otro iceberg conocido como B9B, que se había separado del continente antártico en 1987.
Atascado allí durante más de dos décadas, el Glaciar B9B se estrelló de frente con la lengua del Glaciar Metz al comenzar a desplazarse. Tanto ciclos naturales como el cambio climático de origen humano contribuyen al colapso de plataformas de hielo y de glaciares.
La marea y las corrientes océanicas golpean constantemente las áreas expuestas, mientras que veranos más largos y temperaturas más altas también contribuyen a dichos cambios. "Obviamente al calentarse el agua, estas lenguas de hielo se volverán más frágiles", indicó Legrosy, quien trabaja en el Laboratorio de Geofísica e Investigación Oceanográfica, en la ciudad francesa de Toulouse.
La lengua del Glaciar Metz, en la cual se han instalado sistemas de GPS y otros instrumentos de medición, podría proporcionar información valiosa sobre el desprendimiento de un iceberg de un témpano de hielo. "Por primera vez tendremos un registro detallado del ciclo completo de una separación de un iceberg: antes, durante y después", señaló el científico francés.
"Estamos usando la lengua de hielo como un laboratorio para estudiar los procesos que podrían verse afectados por el cambio climático, incluyendo el desprendimiento de icebergs, la temperatura de los océanos y las fluctuaciones en el nivel del mar", añadió.
Desde que se separó, el iceberg del Glaciar Mertz -al igual que el ahora móvil B9B, de aproximadamente el mismo tamaño- se ha detenido en un área cercana llamada una polinia.
Distribuidos por todo el Océano Antártico, las polinias son zonas que producen agua densa, helada y rica en sal, que se hunde hacia el fondo del mar y dirige las corrientes océanicas como una correa transportadora. Si estos icebergs se desplazan hacia el oriente y encallan, o flotan al norte hacia climas más templados, no tendrían ningún impacto sobre las corrientes oceánicas.
"Pero si permanecen en esta área, algo probable, podrían bloquear la producción de agua densa y recubrir la polinia", explicó Legresy. La polinia del Glaciar Mertz es especialmente importante, y representa el 20% del "agua de fondo" de los océanos, añadió.
Finalmente los icebergs perecerán de muerte natural, pero su expectativa de vida depende de hacia dónde se desplazan. A la deriva, pueden derretirse en cuestión de décadas. Atascados contra la masa antártica, pueden durar más tiempo.

SUGERENCIAS PARA FIJAR Y ALCANZAR TUS METAS


Todas las realizaciones materiales e inmateriales, impulsadas por ti, tienen dos fases en su creación: primero en la mente, luego se desarrollan y materializan.
Mientras la "idea", sueño o meta está en tu mente, responde a una potencialidad, una posibilidad entre miles que has elegido. Es un estado de creación previo. La materialización supone un cambio, una transformación, una acción. 
"Pensar en cambiar no es cambiar es…. Pensar"

Te pones en movimiento para actuar y cambiar las cosas. Marcar tu plan de acción y comprometerte al 100% con él te garantiza un impulso, una metodología, un programa para que tu atención se mantenga enfocada. El enfoque es la clave para centrar tu atención en lo que anhelas se manifieste en tu vida. Si no tienes metas, alguien las hará por ti: las multinacionales, los intereses privados y públicos, tu entorno, tus relaciones..

Sigue estos pasos y ganarás en posibilidad de alcanzar tus metas:

1) Define cuales son tus valores: ¿Por qué principios se rige tu vida? ¿ Que es lo que verdaderamente te importa? ¿ Que valores hay detrás de tus acciones?

2) ¿Qué es exactamente lo que deseas? Define con todo lujo de detalles lo que deseas en los diferentes campos de tu vida: salud, familia, relaciones, trabajo y desarrollo profesional, dinero, ocio y diversión, entorno físico, desarrollo personal, contribución a la sociedad… 

3) ¿ Cómo te ves dentro de cinco años? ¿ Y de 2? ¿Y en 2008? ¿Qué te gustaría haber logrado?


4) Conecta con la emoción más profunda que reside en estos sueños, deseos o metas. ¿Qué sientes? ¿ Cómo vives? ¿Con quien te relacionas? ¿Cuál es tu pasión? ¿Qué cosas haces de forma fluida, alegre, sin cansarte?

5) Escribe afirmaciones positivas, en presente, con lenguaje poderoso y descriptivo, y asegúrate de leerlas varias veces al día, en especial al comienzo y al final del día ( Para reforzar el enfoque)

6) Define tus razones para lograr estas metas, deben ser poderosas.

7) Escribe tus metas, si no están escritas, se pueden difuminar en la mente. Describe que acciones vas a desarrollar, que apoyos necesitas, que formación requieres, qué cambio de actitudes te es necesario, qué prioridades tienes.

8) Crea metas intermedias para tus objetivos, como logros parciales en el camino.

9) Fija una fecha límite para tus metas. ¿Cuándo?

10) Comparte tus metas con gente que te apoye y entienda, que te valore y estimule. Únete a alguien que tiene las mismas metas que tu, para trabajar y apoyaros mutuamente. Busca a personas que te puedan aconsejar e impulsar en el camino. 

11) Celebra tus logros, por muy pequeños que parezcan. Define con anterioridad cuál será tu recompensa por alcanzar tu meta grande o las intermedias. Estas pequeñas celebraciones te mantendrán motivado.
"Piensa en grande, actúa en grande"

LABORATORIO GRADO 11 FECHA MARZO 02 DE 2010

Observación de bacterias

OBJETIVOS
  1. Realizar una tinción simple de bacterias procedentes de distintas muestras naturales.
  2. Realizar dos tipos de fijaciones bacterianas y saber en qué casos se recomienda una u otra.
  3. Observar la morfología bacteriana y aprender a distinguir los distintos tipos de agrupaciones que existen.
  4. Practicar con el microscopio al máximo aumento y con el correcto empleo del aceite de inmersión.
MATERIAL
  • Mechero Bunsen o de alcohol
  • Asa de siembra o aguja enmangada
  • Pinzas
  • Portaobjetos
  • Muestras bacterianas de origen natural: yogur, vinagre, sarro dental, suelo, etc.
  • Colorantes para tinción:
    a) Solución de cristal violeta al 1%
    b) Solución de safranina al 0,5%
    c) Azul de metileno al 1%
  • Microscopio y aceite de inmersión

BACTERIAS DEL YOGUR
El yogur es un producto lácteo producido por la fermentación natural de la leche. A escala industrial se realiza la fermentación añadiendo a la leche dosis del 3-4% de una asociación de dos cepas bacterianas: el Streptococcus termophilus, poco productor de ácido, pero muy aromático, y el Lactobacillus bulgaricus, muy acidificante. En esta preparación se podrán, por tanto, observar dos morfologías bacterianas distintas (cocos y bacilos) y un tipo de agrupación (estreptococos, cocos en cadenas arrosariadas). Además, el tamaño del lactobacilo (unos 30µm de longitud) facilita la observación aunque no se tenga mucha práctica con el enfoque del microscopio.
  1. Realizar el frotis disolviendo una mínima porción de yogur en una pequeña gota de agua.
  2. Fijar con metanol para eliminar parte de la grasa.
  3. Teñir con un colorante cualquiera de los arriba indicados durante 1-2 minutos.
  4. Observar al máximo aumento del microscopio.
BACTERIAS DEL VINAGRE
El vinagre es una solución acuosa rica en ácido acético resultante de la fermentación espontánea del vino o de bebidas alcohólicas de baja graduación. La acetificación del vino es producida por bacterias aeróbicas del ácido acético, principalmente Acetobacter aceti, aunque también Gluconobacter. Se trata de bacilos rectos con flagelos polares.
  1. Tomar con una aguja enmangada una pequeña porción de madre de vinagre natural o de la telilla que se forma sobre la superficie de los vinos agriado.
  2. Extender la muestra en el portaobjetos con una gota de agua y hacer el frotis.
  3. Dejar secar y fijar con calor.
  4. Teñir 2-3 minutos, lavar el exceso de colorante y secar.
BACTERIAS DEL SARRO DENTAL
El sarro dental es un depósito consistente y adherente localizado sobre el esmalte de los dientes. Está constituido principalmente por restos proteicos, sales minerales y bacterias junto con sus productos metabólicos. La flora bacteriana de la cavidad bucal es muy variable dependiendo de las condiciones que se den en el momento de hacer la preparación, pero suelen abundar bacterias saprófitas, pudiéndose observar gran variedad de morfologías: espiroquetas, cocobacilos, diplococos y bacilos.
  1. Con una aguja enmangada tomar una pequeña porción de sarro dental y disolverla en una gota de agua sobre el portaobjetos.
  2. Dejar secar y fijar con calor.
  3. Teñir 2-3 minutos, lavar el exceso de colorante y secar.
BACTERIAS DEL SUELO
La variedad de bacterias que pueden aparecer en una muestra de suelo es prácticamente infinita, muchas de ellas no cultivables en los laboratorios y algunas, incluso, desconocidas para los microbiólogos. Para recoger la muestra y hacer el frotis basta con dejar parcialmente enterrado en vertical un portaobjetos en la tierra de una maceta o de un jardín. Después de varios días, las bacterias se habrán adherido al vidrio y sólo habrá que fijarlas por calor y teñirlas con un colorante cualquiera. Previamente hay que limpiar los bordes del portaobjetos, así como la parte que no se va a teñir.


jueves, 25 de febrero de 2010

QUE ES CIERTO Y QUE NO

Vivimos una época en la cual la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el desarrollo de los pueblos y en la vida cotidiana de las personas. Ámbitos tan cruciales de nuestra existencia como el transporte, la democracia, las comunicaciones, la toma de decisiones, la alimentación, la medicina, el entretenimiento, las artes e, inclusive, la educación, entre muchos más, están signados por los avances científicos y tecnológicos. En tal sentido, parece difícil que el ser humano logre comprender el mundo y desenvolverse en él sin una formación científica básica. En un mundo cada vez más complejo, cambiante y desafiante, resulta apremiante que las personas cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias que proveen las ciencias para comprender su entorno (las situaciones que en él se presentan, los fenómenos que acontecen en él) y aportar a su transformación, siempre desde una postura crítica y ética frente a los hallazgos y enormes posibilidades que ofrecen las ciencias. Sabemos bien que así como el conocimiento científico ha aportado beneficios al desarrollo de la humanidad, también ha generado enormes desequilibrios.

Como lo dijera Thomas Kuhn, podemos entender la llamada

verdad científica” como un conjunto de paradigmas provisionales,

Susceptibles de ser revaluados y reemplazados por nuevos paradigmas

Así entonces, el estudio de las ciencias debe dejar de ser el espacio en el que se acumulan datos en forma mecánica, para abrirse a la posibilidad de engancharse en un diálogo que permita la construcción de nuevos significados. Por esta razón es importante invitar a los y las estudiantes a realizar análisis críticos del contexto en el que se realizan las investigaciones, así como de sus procedimientos y resultados. No obstante lo dicho hasta aquí, más personas de las que quisiéramos siguen creyendo que la realidad es idéntica a aquella que se describe en los libros. Aun cuando se reconoce que la actividad científica es una actividad que implica creatividad, innovación e investigación, a menudo ésta se asocia con la verdad absoluta y pocas veces se es consciente de que lo que está en los libros de ciencia son diversos modelos que, como dijimos antes, pueden ser cuestionados y revaluados.

CIENCIAS EL DESAFIO

El propósito de la enseñanza en Ciencias Naturales

La enseñanza de las ciencias naturales, especialmente de la química, en los niveles de educación básica secundaria, siempre ha tropezado con grandes obstáculos entre los estudiantes, debido principalmente a que la didáctica de las ciencias ha caído en dos grandes –y terribles– extremos: demasiado rigor y exceso de detalles –muchos de ellos intrascendentes– en cuanto a formulismos matemáticos y enormes bloques de datos, o por el contrario, una ciencia "lúdica y divertida", llena de actividades entretenidas – "magia" química, ferias de la ciencia – pero poco preocupada por la estructuración, en la mente de los jóvenes, de sólidos conceptos explicativos de los fenómenos naturales.

Cualquiera de estos dos enfoques olvida por completo que el propósito fundamental de las ciencias naturales –y por ende, una competencia esencial de todo científico y de todo ser humano con un mínimo de educación en ciencias– es el de explicar los fenómenos (Ministerio de Educación Nacional, 2004, p.3) y a la naturaleza misma de una manera racional, rigurosa, clara y comprensible.

El presente trabajo pretende demostrar como, desde el enfoque pedagógico contemporáneo denominado Pedagogía Conceptual (De Zubiría, 2004, p.15), se puede conseguir el tan anhelado propósito de la enseñanza en ciencias naturales: unas ciencias naturales sencillas, claras, comprensibles y amigables al estudiantado, rigurosas en el tratamiento de las teorías, pero sin caer en los excesos de los infinitos formulismos matemáticos y los enormes bloques de datos, una enseñanza en ciencias que logre conceptualizar los elementos centrales y así doten a nuestros estudiantes de las herramientas intelectuales que les permitan explicar la realidad.

La Pedagogía Conceptual como respuesta

¿Por qué estamos convencidos de que Pedagogía Conceptual es la respuesta al propósito antes trazado?

Para responder esta pregunta hace falta hacer una breve descripción del marco teórico psicopedagógico en que se fundamenta este enfoque.

Como cualquier enfoque pedagógico contemporáneo, Pedagogía Conceptual comienza por reconocer que lo que educamos o formamos son, antes que todo, las mentes de nuestros niños y jóvenes. Así, para poder formular un modelo pedagógico y didáctico realmente funcional, Pedagogía Conceptual parte de conocer los mecanismos psicológicos subyacentes del aprehendizaje.