PENSAMIENTO DE LA SEMANA

EL OPTIMISTA TIENE SIEMPRE UN PROYECTO; EL PESIMISTA, UNA EXCUSA.

DE MEDALLAS SE VISTIO MESETAS CON SU PARTICIPACION EN LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS INDIVIDULES

DE MEDALLAS SE VISTIO  MESETAS CON SU PARTICIPACION EN LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS INDIVIDULES
FELICITACIONES DEPORTISTAS

martes, 20 de abril de 2010

RIESGO EN EL LABORATORIO SITUACION PROBLEMA GRADO 10 - 11


Envenenamiento con cianuro

Rosana técnico de laboratorio y Fabio auxiliar, trabajan desde finales del año pasado en el laboratorio de análisis químicos en una compañía de recubrimientos electrolíticos. Ellos ejecutan los protocolos de control de calidad de las materias primas, productos intermedios y el producto final. Durante el proceso de elaboración se manipulan ácidos (Nítrico, Clorhídrico, Sulfúrico), bases (hidróxido de sodio), algunas sales inorgánicas y los baños electrolíticos constituidos por diferentes cianuros de acuerdo al recubrimiento que vayan a realizar. Esta labor es de sumo cuidado, en cuanto a la proporción y manipulación de sus componentes de manera que se pueda obtener un excelente acabado de las partes. Este análisis se debe hacer dos veces por semana.

Un día, Danilo encargado del recubrimiento de las piezas, toma una muestra del baño electrolítico sin ningún tipo de protección personal y la deposita en un frasco de vidrio de color ámbar sin tapa, enciende un cigarrillo y se dirige al laboratorio de  análisis para entregar la muestra. Sin darse cuenta sus dedos se impregnan de la sustancia que contiene el frasco (Cianuros); en ese instante mira su reloj y se da cuenta que es hora de sus onces, se dirige a la cafetería y allí se toma un café con dos panecillos.

Con la muestra entregada por Danilo, Rosana decide iniciar el análisis de la muestra, enciende las campanas extractoras y observa que ninguna de ellas funciona. Sin tener en cuenta lo que ocurre con el sistema de extracción  coloca una parte de la muestra a reducir en un matraz. Fabio su auxiliar de laboratorio comiendo dulce, ayuda a Rosana a realizar la determinación de cianuros. Para este proceso, Rosana utiliza un montaje de destilación y le pide a Fabio que con el contenido restante de la muestra realice la destilación, mientras ella revisa el matraz en la campana de extracción.

Fabio vierte la muestra en un balón de destilación que ve a mano, el cual se había utilizado en otras determinaciones. Como a Fabio le falta experiencia en las determinaciones y montajes de laboratorio al realizar todo el montaje de destilación, no tiene precaución dejando tapones a medio poner y conexiones mal hechas. Cuando comienza a calentarse la muestra se desprenden vapores tóxicos de la muestra que se esta destilando. Inmediatamente, Rosana empieza a sentir un olor bastante fuerte; entonces asustada y algo mareada mira a su compañero Fabio quien se encontraba con escalofríos y sospecha que algo grave ocurre. A continuación se dirige a la enfermería con su compañero. Allí Maria Elena la enfermera, se encontraba prestando primeros auxilios a Danilo por intoxicación con cianuro.

 Resuelva…

·      De acuerdo al desarrollo del caso práctico elabore un listado de factores de riesgo.

·      En el caso práctico se mencionan algunas sustancias químicas sobre las cuales debe realizar una breve documentación sobre:

- Los cuidados

- Elementos de protección general y personal

- Recomendaciones y precauciones

- Pictogramas que se deben tener en cuenta con estas sustancias químicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario